Mantener el orden en cualquier puesto de trabajo es esencial para poder concentrarnos mejor y aumentar la productividad. Por otro lado, el desorden y una mala organización en la oficina, específicamente el área del escritorio, puede ocasionar un caos y desembocar en una baja productividad.
El escritorio es uno de los elementos principales de trabajo, por tal motivo, ser ordenado en tu escritorio y mantenerlo limpio y lo mejor organizado posible, facilitará tu labor, tranquilidad y concentración.
Esto no es cosa del otro mundo, tan solo requiere de cosas sencillas y dedicación. Pero lo que sí es cierto, es que el orden ayuda a la concentración, motivación y el rendimiento de las personas en el trabajo.
Es por ello que el día de hoy queremos que sepas cómo organizar tu escritorio para que seas más productivo.
Empieza desde cero
Lo primero es liberarte de todo lo que no usas, deshazte de las cosas viejas que tienes guardadas y que en realidad no son útiles y que solo están ocupando espacio.
La idea es que te quedes únicamente con lo necesario para trabajar, de esa manera tu escritorio quedará con un look más despejado y libre para trabajar. Así no perderás tiempo buscando y trabajarás mucho más cómodo.
Ordena la mesa con frecuencia
No se trata de organizarlo una sola vez, lo ideal es que siempre esté ordenado. Aunque puede que haya momentos donde se está full de trabajo y se descuide un poco el escritorio, pero cuanto antes se debe retomar el orden y colocar cada cosa en su lugar.
Añade un artículo decorativo
Una vez hayas puesto todo en orden, puedes agregar un artículo decorativo que le dé un toque bonito y personal al área de trabajo. Por ejemplo, si eres amante de las plantas, una pequeña planta es una opción genial, esta te aportará un toque de naturaleza al espacio, te ayudará a liberar estrés y a purificar el aire. La ergonomía visual influye en el rendimiento laboral, así como en la salud de los trabajadores tanto física como mental.
Ordena y establece prioridades
Ordena y organiza tu material de trabajo de acuerdo a su uso. Es decir, mantén en una primera gaveta el material que usas a diario para no dejarlo encima del escritorio, por ejemplo, la engrapadora, lápices, lapiceros, bloc de notas, etcétera. De lo contrario, colócalos en organizadores encima del escritorio.
El teléfono, por ejemplo, colócalo del lado dominante para no tener que atravesar cuando lo vayas a usar. Asimismo, coloca los documentos por prioridades, los que llevas diariamente, semanalmente y así sucesivamente. Por lo tanto, ubica un lugar especial para colocarlos.
Ten a la mano una agenda
La agenda es otro elemento de trabajo que debes tener a la mano para tomar nota de las cosas pendientes, cualquier mensaje, etcétera. En fin, esta será de gran ayuda para llevar el control de las cosas que se hicieron y que están por hacer.
Ajusta el monitor
Si trabajas con ordenador, evita las dolencias en el cuello y el cansancio de la vista. Por ello, ajusta el monitor que esté a la altura correcta de los ojos. Además, ubícalo en un lugar estratégico que te permita hacer otras cosas. Es muy importante tener un espacio libre en el escritorio que te permita hacer las cosas cómodamente.
Una buena silla también cuenta
Para acompañar al escritorio, también hace falta una buena silla ergonómica que sea funcional, que esté a la altura correcta para poder trabajar cómodos y a gusto. Todo ello hace que las jornadas largas de trabajo sean menos estresantes y cansadas.
Aprovecha las paredes
Cuando no se cuenta con suficiente espacio en el escritorio y los cajones no son suficientes. Las paredes son una opción para colocar algunas repisas, bien sea de forma horizontal o vertical para colocar carpetas, revistas o cualquier otro material de oficina.
Cabe señalar, que es muy importante, ser constante con la organización del escritorio, de ser posible antes de retirarse del trabajo se debe dejar limpio y ordenado, para no perder tiempo el día siguiente. Recuerda que las primeras horas del día son las más productivas, por lo cual se deben aprovechar al máximo y no perder tiempo organizando el desorden del día anterior.
¿Qué tan ordenado esta tú escritorio y qué consejo añadirías para una mejor distribución de espacio y organización?