Preguntas frecuentes

Mi cuenta

Calcular la altura de la mesa de escritorio es algo muy fácil si tienes a mano una calculadora o sabes todo lo que te vamos a contar en este artículo sobre ergonomía en tu puesta de trabajo. Todo el que pasa sentado horas y horas en su mesa de escritorio sabe que, regular su altura, le ayuda a sufrir menos dolores de espalda y llegar a final del día sin molestias.

Para tener la mesa a una altura idea no solo hay que fijarse en todo lo que tiene que ver con el diseño, sino que hay que mirar que se pueda regular. Toda mesa de escritorio debe tener una altura mínima en función de la altura del usuario y las medida de la silla que se vaya a usar. Como siempre, recomendamos usar una silla ergonómica de calidad que permita también una buena regulación del asiento, la altura y la posición de los reposabrazos.

¿Cómo saber cuál es la medida perfecta para tu mesa de oficina?

Solo si tienes una mesa elevable podrás poner esa altura con la mejor precisión, aunque algunas mesas también tienen patas que permiten regular la altura. Es importante que tengas esto en cuenta al momento de comprar tu mesa de oficina. Más abajo te vamos a dejar un montón de explicaciones y sugerencias al momento de regular la altura de tu mesa de oficina, pero, por si quieres ahorrarte todo eso, hemos creado una calculadora propia que te permite saber la altura de la mesa de escritorio con solo introducir dos datos: tu altura, y la altura de la suela de tus zapatos.

Con estos dos datos podrás saber a qué altura debe ir tu mesa de trabajo tanto en posición sentado como en posición de pie. ¡Pruébalo!

Persona Sentada

Persona de Pie

Una vez lo veas ya sabrás a qué altura debes regular tu mesa. Ahora bien, hay alguna que otra cosa que debes tener en cuenta para saber cuál es la altura de una mesa de oficina, ya que no todas te van a permitir ser reguladas de forma fácil ni tampoco es necesario que así lo sean.

Más detalles que debes saber para regular la altura de tu mesa de escritorio

Las mesas de oficina suelen tener una altura estándar de entre 71 y 79 centímetros. Aunque a día de hoy, para adaptarse a diferentes estaturas, lo recomendable sería comprar siempre mesas ajustables. La elección correcta de la altura de una mesa de escritorio es crucial para asegurar una postura cómoda y saludable durante las horas de trabajo o estudio. Una mesa con la altura correcta ayuda a prevenir molestias y lesiones relacionadas con posturas inadecuadas, contribuyendo a un ambiente de trabajo más saludable.

Trabajar de pie

Las ventajas de tener una mesa regulada en altura correctamente

Aunque no lo parezca, regular correctamente la altura de una mesa de escritorio tiene muchas ventajas:

  • Podrás aumentar la productividad de forma progresiva. Ya que tendrás la mente enfocada en el trabajo, y no en la incomodidad de tu posición corporal.
  • La satisfacción laboral aumenta si estás cómodo en tu puesto de trabajo.
  • La persona se puede mover de forma libre con la altura adecuada.
  • Se evitarán dolencias a largo plazo relacionadas con las malas posturas y la posibilidad de tener lesiones de espalda disminuirá considerablemente.

Incluso podría ser más cómodo para usar ordenadores portátiles, pero debemos recordar que estos no están aconsejados para largas jornadas de trabajo. Para eso habría que usar soportes especiales para tener la pantalla a la altura de los ojos y acompañarlos de teclado y ratón externos para facilitar su uso.

¿Qué dice la normativa sobre la altura de una mesa de trabajo?

Los fabricantes de mobiliario destinado tanto a hogares como a oficinas en España se adhieren rigurosamente a las regulaciones ergonómicas específicas establecidas por la normativa nacional. Esto asegura que sus productos satisfagan las necesidades de bienestar y salud de quienes los utilizan. Además, hay regulaciones a nivel europeo que supervisan y establecen estándares de seguridad para los muebles de oficina. Estas normas permiten que cada tipo de mueble sea evaluado y fabricado de acuerdo a criterios específicos relacionados con su uso y funcionalidad.

Las Notas Técnicas de Prevención (NTP) y las normativas UNE-EN sobre ergonomía proporcionan pautas para el diseño de mobiliario de oficina que promueven la salud corporal. Por ejemplo, la norma UNE-EN 527-1 dicta que las mesas de altura ajustable deben tener una altura nominal entre 68 y 76 centímetros. Para tareas administrativas, el plano de trabajo debe estar entre 70 y 78 centímetros, según la NTP 242.

Trabajar sentado

En cuanto a las superficies de trabajo fijas, la altura debe oscilar entre 70.5 y 73.5 centímetros. El espacio para las piernas debe superar los 65 centímetros de altura a lo largo de toda su profundidad, medido en mesas regulables con una altura de 72 centímetros. La norma UNE-EN ISO 9241, parte 5, establece que la altura de la superficie de trabajo debe facilitar una postura neutral, permitiendo que la pantalla y el teclado estén dentro de un ángulo de visión cómodo, con los brazos en un ángulo de 90° y el tronco erguido, ya sea de pie o sentado.

Para empleados con necesidades especiales, amparados por la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se deben considerar adaptaciones específicas. El Instituto de Biomecánica de Valencia aconseja que las mesas para usuarios en sillas de ruedas tengan una altura de 75 centímetros, con un rango ajustable entre 70 y 76 centímetros. Para mesas de ordenador, la altura recomendada es de 74 a 75 centímetros, mientras que en mesas ajustables, debe variar entre 66 y 80 centímetros.

Esperamos haberte ayudado a determinar la altura de tu mesa de trabajo. Aunque, en última instancia, te aclaramos que puede haber personas que necesiten otras alturas diferentes por condiciones especiales. En ese caso, te recomendamos que nos hagas una llamada para que te podamos aconsejar como expertos en ergonomía, y que te puedas hacer con la silla o mesa que necesitas para ser muy productivo en tu puesto de trabajo.