Los materiales que utilizamos en nuestra vida diaria en nuestra jornada laboral a menudo son desechables y es cada vez más común que sean reciclables. Podemos verlo en el papel, lápices, libretas, carpetas, etc. Poco a poco vamos tomando conciencia de lo importante que es cuidar de nuestro medio ambiente en las pequeñas cotidianidades. Y aunque a priori, no lo parezcan, muchas sillas de oficina son ecofriendly.
A pesar de la pandemia, las concentraciones de gases de efecto invernadero en nuestra atmósfera marcan un récord histórico. Según datos de OMM, la Organización Meteorológica Mundial, los niveles de CO₂ son el doble de los que había antes de la Revolución Industrial, cuando el ser humano empezó a usar de forma masiva los combustibles fósiles que mayoritariamente liberan esos gases. Petteri Taalas, secretario general de dicha organización, ha sostenido a través de un comunicado:
“Si se mantiene el actual ritmo de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará de lejos el objetivo establecido en virtud del Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 grados por encima de los niveles preindustriales”
¿Qué podemos hacer?
Es ya una realidad el hecho de que no se puede evitar el cambio climático, pero se puede reducir. Cada vez más países se están comprometiendo a tener emisiones cero a mediados de siglo, aunque no es tarea fácil. Los problemas residen en que falta una planificación contundente. Según Petteri Taalas:
«Debemos transformar nuestros sistemas industriales, energéticos y de transporte y todo nuestro estilo de vida”
Nuestra silla de oficina ecológica
Una vez recordado nuestro objetivo común para nuestro planeta, veremos cómo nuestras sillas de oficina luchan para combatir el cambio climático.
Norma ISO 14006
España creó la norma de Ecodiseño ISO 14006:
“Sistemas de gestión ambienta. Directrices para la incorporación del Ecodiseño”
Los objetivos son disminuir el impacto ambiental que generan las empresas durante todo el proceso:
- Durante el diseño del producto
- En su fabricación
- En el proceso de distribución
- La función del producto
- Dicho producto tendrá un mantenimiento que debe ser aplicado
- Una vez que el producto deja de ser útil necesita un tratamiento específico.
Norma ISO 14006 aplicada a nuestra silla de oficina
Muchas sillas ergonómicas están fabricadas siguiendo esta norma. Se fabrican con energía renovable y deben llevar la certificación ISO 14006. Solo así se garantiza el ecodiseño y ayuda a cuidar del planeta en todo el ciclo de vida.
En la fabricación se emplean materiales reciclados y una vez terminada su vida útil sus componentes son reciclables en un 81.1% o más.
Podemos encontrar en cualquier tipo de silla como, por ejemplo, la Silla de Oficina Kineo, los siguientes porcentajes de ciclo de vida y sostenibilidad:
- % Reciclabilidad Acero: 100%
- % Reciclabilidad Plástico: Entre 70 y 100%
- % Reciclabilidad Total: 81,1%
- No emisión de HCFG
- No emisión de COVs
Fabricada con energía solar, con 4320 paneles solares de nuestra fábrica, ahorrando al planeta la emisión de 1000 toneladas de CO2 al año.
Así mismo, podemos encontrar otro tipo de sillas como:
- Silla de Oficina Ergo Tango con un porcentaje de Reciclabilidad Total del 87,8%.
- Silla de Oficina 3.60 Home Edition con un porcentaje de Reciclabilidad Total del 94%.
- Silla de Oficina Sense hecha con un 49% de materiales reciclados.
- Silla de Oficina Eben hecha con un 18% de materiales reciclados y un porcentaje de reciclabilidad total del 87%
Por supuesto, la ergonomía y comodidad de todas estas sillas son de primera calidad Premium.
Podemos comprar una silla de oficina ergonómica por muchos motivos, pero podremos hacerlo con la conciencia ambiental tranquila.
Esperamos que este artículo les haya servido para sentirse un poco más verdes. ¡Gracias por leer!