Preguntas frecuentes

Mi cuenta

En el momento de elegir el color de una silla de oficina nos pueden surgir muchas dudas. El color puede hacer que nuestra nueva y flamante silla logre una estética atractiva y diferente y construir un entorno donde haya alegría, vitalidad y la energía positiva fluya. Es por todos conocido que los colores ofrecen un abanico de posibilidades muy grande. Siempre será una buena idea aportar una pincelada de color.

Para nuestros clientes nuestra imagen es fundamental. Con ella estamos transmitiendo el trato que va a recibir y por ello es tan importante que la decoración de nuestro negocio se lo diga, que refleje los valores positivos relacionados con nuestra identidad de marca. Es este menester, los colores de silla de tu oficina desempeñan un papel muy importante, al igual que el resto de tu mobiliario.

Un punto clave es tangibilizar la oficina atribuyendo una marca personal que permita que el cliente reconozca una identidad en la que se transmitan sensaciones de tranquilidad con colores neutros, de manera que nuestra nueva y flamante silla tenga una presencia más notoria con los colores idóneos.

Además de lograr una estética atractiva y diferente para construir nuestro entorno, los colores nos provocan emociones de forma totalmente subconsciente.

Antes de entrar en detalle de qué colores elegir para nuestra silla de oficina, repasaremos la psicología de los colores más habituales:

La psicología de los colores

Se sabe desde hace años que los colores nos influencian en nuestro estado mental y nuestras emociones. Muchas empresas se benefician de ello diseñando logos y haciendo campañas de marketing utilizando determinados colores para influir en los consumidores. Evidentemente, cuando un cliente entra en una tienda, también debemos procurar que tenga el impulso de comprar.

Más allá del beneficio económico podemos encontrar muchas otras influencias. Por ejemplo, el color rojo genera un aumento del ritmo cardíaco y consecuentemente también sube la adrenalina que provoca que actuemos más enérgicamente.

Desde luego que esta psicología de los colores la percibimos de manera natural en nuestro día a día. Muy poca gente pinta su casa de rojo. Solemos pintar con tonos neutros de manera que nos transmitan tranquilidad.

A continuación valoraremos cómo los distintos colores principales afectan a nuestro subconsciente.

Blanco

En culturas occidentales, especialmente, se considera al blanco el color de la pureza e inocencia. Así el blanco se asocia con la paz y la virtud.

En términos de diseño se asocian directamente con la elegancia, la tranquilidad y el espacio. Todo ello gracias a su reflejo de la luz.

Amarillo

Los amarillos transmiten alegría y suelen relacionarse habitualmente con la felicidad, la abundancia, la fuerza y la acción. De todos modos es un color con dos caras, pues también puede representar la envidia o la ira, esto se debe a que el amarillo en la naturaleza suele aparecer en superficies relativamente pequeñas y su abuso nos genera malestar.

En diseño es un color atrevido y con mucha personalidad que intenta generar juventud, dinamismo e innovación.

Rojo

Es el color más intenso y el que más nos estimula. De él asumimos que genera pasión, fuerza, peligro y revolución.

Es muy probable que sea porque es el color de la sangre de los plebeyos. Una persona que vista de este color actuará de un modo más arriesgado de lo habitual en él.

Naranja

Se asocia a la acción y la exaltación. Es un color estimulante, lógicamente nos recuerda a su mezcla entre amarillo y rojo. Su efecto es también una mezcla de ambos.

En las sociedades occidentales se considera el color del optimismo.

Azul

Es un color muy natural que nos recuerda al cielo y al agua y, por lo tanto, nos genera tranquilidad. Al tratarse de un color frío nos genera frescura y también inteligencia.

Tiene un gran uso en corporaciones, ya que se trata de un color elegante que transmite pureza y confianza.

Verde

Juventud, esperanza y vida. Biológicamente, es el color del que podemos diferenciar más gamas. Esto se debe a que en el bosque debíamos diferenciar bien que se escondía tras las hojas, puesto que podía tratarse de un depredador o de nuestra cena.

Actualmente, se asocia mucho con la ecología. Este color nos transmite mucha paz y relajación, de ahí que se recomienden tanto las plantas en la decoración de interiores.

Morado

Es uno de los colores más sofisticados y elegantes que podemos encontrar. Se asocia principalmente al misterio, la espiritualidad y la nostalgia. Es un color muy bien valorado en el marketing por el glamour que genera.

Rosa

El patriarcado nos inculcó que es femenino. Se le asocia a la dulzura, la delicadeza, la amistad y el amor puro. En el caso de la decoración nos puede pasar como con el amarillo si es muy intenso y se encuentra en grandes superficies. Sin embargo, si suavizamos su intensidad puede transmitirnos una paz semejante al blanco.

Gris

Aunque a priori lo asociamos con la tristeza y la mediocridad, es un color muy elegante que, según los expertos, puede simbolizar tranquilidad y tenacidad.

Negro

Tiene mucha mala fama. La oscuridad, el vacío, la muerte, etc.

Sin embargo, en lo que se refiere al diseño es de los colores más poderosos. Es elegante, formal y muy sobrio.

Los colores en nuestras sillas de oficina

Todos estos colores aplicados a la decoración de interiores de nuestro negocio puede hacernos ganar algunos puntos e incluso mejorar la productividad en la oficina. Según Antonio Damasio en su libro titulado El error de Descartes:

La emoción es un ingrediente necesario en casi todas las decisiones que tomamos.

Y así es también con nuestras sillas de oficina.

Colores de silla neutros

Si apuestas por estos colores aciertas el tiro, una apuesta segura sin lugar a dudas. Son muy fáciles de combinar y son «sufridos» y se ensucian menos al final. Además, una silla con estos tonos transmite una sensación de tranquilidad.

Los colores que conforman estos serían.

  • Negro: Elegancia y serenidad. Si quieres un despacho estrella, esta tonalidad transmite seriedad y practicidad. El negro es el color estrella.
  • Gris: Elegancia, tranquilidad, tenacidad y serenidad con un toque nostálgico.
  • Blanco: Se ensucia más pero es luminoso.

Colores de silla vivos

Una buena idea para aportar una pincelada de color que transmita alegría, vitalidad y energía, es apostar por los colores vivos para que la energía fluya. Puede generar un contraste con el resto de nuestro mobiliario o puede darle el toque final a una decoración más atrevida. Suelen usarse en oficinas modernas.

Lógicamente, los colores que conforman los colores vivos serán.

  • Amarillo.
  • Naranja.
  • Rojo.

Colores de silla fríos

Quizá son los más difíciles de combinar con el resto del mobiliario. Son colores fríos como pueden ser:

  • Azul.
  • Morado.
  • Verde.

Son colores muy usados a nivel de marketing. Generan una sensación de elegancia, tranquilidad y bienestar.

Conclusión

Estas gamas de colores deben siempre estar enfocadas a un propósito comercial claro. Preguntémonos cómo queremos tratar a nuestros clientes. Qué sensación queremos dar.

Si tenemos en cuenta estos parámetros y conocemos los principales conceptos que provocan los colores en nuestro subconsciente, seremos capaces de aprovechar mejor el gran abanico de posibilidades que tenemos a nuestro alcance.

Esperamos que estos consejos les hayan sido de mucha utilidad y que consigan conformar un espacio que refleje con precisión aquello que realmente quieran transmitir a sus clientes. ¡Gracias por leer!