El trabajo estable e inmóvil en un sitio fijo suele comportar varios problemas que finalmente terminan en un mismo punto: tengo que comprar o cambiar mi silla de oficina por el dolor que tengo de espalda. En muchas ocasiones gran parte de esta situación se debe a una situación rutinaria donde no se producen grandes cambios en el ambiente, derivándose a ciertos cuadros clínicos.
Es un hecho y no se puede negar, a la hora de comprar una silla por el dolor de espalda miramos mucho qué características tiene cada silla y qué nos puede aportar a nuestro problema de salud. Las sillas son la salvación de uno de los principales problemas de las personas que trabajan sentadas delante de un ordenador. Por ello, en Missillasdeoficina queremos ofrecerte las claves para que tu decisión de compra sea acertada.
Principales problemas de espalda por el trabajo
Es más común de lo que puedes llegar a imaginarte. Lo más sencillo es pensar que el hecho de permanecer sentados es una postura de reposo y de tranquilidad laboral, pero no es así. El asiento de la silla y toda su estructura aguanta nuestro peso, pero la columna vertebral sigue estando presente, llegando a sobrecargar excesivamente la zona lumbar y causando afecciones como lumbago.
En los últimos años, se ha visto un cambio de tendencia en la intención de compra por parte de las empresas y en especial en la selección del mobiliario de oficina, apostando por un conjunto de sillas ergonómicas. Las sillas de oficina tradicionales pueden comportar problemas graves de columna, dolor de cuello, síndrome del túnel carpiano o mareos, entre otras patologías.
- Problemas de cuello: provocados por una mala colocación del ordenador, situándose éste en el lateral o bien en una altura superior a la recomendada.
- Problemas de hombros: Derivados por una mesa baja o alta y no apoyar los brazos al teclear.
- Problemas de espalda: Su causa es por una silla inadecuada o mal ajustada.
- Problemas en la mano o muñeca (síndrome del túnel carpiano): Este está ocasionado por una mesa muy elevada o bien por un teclado mal diseñado.
Causa de los problemas de espalda al trabajar
El hecho de estar trabajando durante 4 u 8 horas en una oficina con la mirada fija a la pantalla y sin poderse mover es uno de los mayores inconvenientes laborales que existen. Esto ha provocado que en los últimos años se haya producido un incremento significativo de las bajas médicas por problemas de espalda o columna vertebral. Cuidar la espalda en el trabajo será fundamentar para no desarrollar afecciones más graves y molestas en un futuro.
Suele costar admitirlo, pero el trabajo en una oficina es muy monótono y eso a la larga suele tener importantes consecuencias para tu salud. La inactividad en tu puesto de trabajo no es buena. En el caso de estar desarrollándote profesionalmente delante de un ordenador, más allá de sobrecargar la vista o la espalda, también te puede suponer problemas en el nervio que permite los movimientos de la muñeca, más conocido como túnel carpiano.
La principal causa de problemas de espalda en una oficina se encuentra en el mobiliario de la misma. Las sillas de oficina tradicionales son reconfortantes para el usuario por su comodidad, pero no es práctica. La espalda no necesita sentirse acolchada, necesita una guía que le indique cómo se tiene que colocar para estar en su posición ideal sin tener importantes problemas de salud. Es en este punto donde nacen las sillas ergonómicas, que son unas sillas que se adaptan a las características del usuario con la finalidad de favorecer su estado físico.
Silla para una espalda sana
En el caso de una silla de oficina nos permite poder gestionar y controlar nuestras dolencias físicas, además de la realización de ejercicios de espalda sana. Por ello, en muchas ocasiones nuestros problemas de espalda se encuentran directamente vinculados con los problemas derivados por una mala silla de oficina que provoca una o varias determinadas dolencias.
A continuación, desde Missillasdeoficina.com os queremos facilitar el trabajo y os diremos las claves para saber qué silla de oficina comprar para el dolor de espalda:
La Zona lumbar es vital
Se trata de la zona más arriesgada y en peligro por su uso. El hecho de trabajar en una oficina sentado hace que esté siempre en tensión la columna vertebral y especialmente la zona lumbar. Por ello, es necesario optar por una silla que cuente con un diseño especialmente trabajado en esa área y con un respaldo para la columna.
En líneas generales, lo primero en lo que nos tenemos fijar es en dos cosas: El asiento debe de disponer de un sistema de amortiguación que cuando nos sentemos nos recoloque empujándonos hacia adelante y nos tiene que proporcionar apoyo en la zona de la espalda en una inclinación de hasta 90 grados.
A todo ello, no debemos olvidarnos de un indispensable que puede hacer tu vida más fácil: el soporte lumbar. Este es necesario a la hora de prevenir el encorvamiento de la columna y a la vez te permite minimizar la carga en la zona de la espalda. Cabe destacar, que el respaldo de la silla de oficina que quieras comprar para el dolor de espalda debe contar con unos 30 o 50 centímetros de ancho.
Los reposabrazos también ayudan
Es una obviedad, pero de nada te sirve una buena silla de oficina respecto al respaldo si no cuenta con un sofisticado sistema de reposabrazos ajustable. No nos debemos de olvidar que estos son un punto muy importante a la hora de escoger una silla de oficina, principalmente porque te permiten regular tu posición de trabajo. Su función se podría definir cómo un accesorio que permite que los brazos descansen durante la jornada laboral.
Para escoger una buena silla con reposabrazos, estos deberían contar con varios movimientos regulables. Por ejemplo, deberían tener distintas posiciones respecto a la altura, cediendo varios ángulos de inclinación lateral. A todo ello, también debería contar con un movimiento pivotante giratorio, dependiendo de la situación de cada usuario en un momento determinado.
Tiempo de uso diario
Las sillas de oficina tienen que contar con un periodo de tiempo de uso diario destinado. Normalmente, se tratan de elementos de un uso medio alto, llegando a superar las 8 horas en algunos casos. Por ello, deben de contar con materiales de primer nivel que garanticen la seguridad y comodidad al usuario.
Lo más recomendable es que se empleen sillas de uso diario de un tiempo elevado por varios motivos. El primero de ellos no es otro que los materiales que la forman, están diseñados para aguantar largas jornadas laborales. Por ello, pueden ayudarnos a prevenir y evitar problemas de salud en la zona lumbar y algunas lesiones.
Por otro lado, este tipo de sillas que están diseñadas para una mayor durabilidad también permiten que la productividad se vea mejorada. Cabe destacar que la mayoría de los diseños cuentan con un estudio e investigación previo de cada uno de los materiales, garantizando su usabilidad. Este hecho permite por parte del empresario ahorrarse una cantidad de dinero bastante elevada, siempre que se realice un correcto mantenimiento, por lo que tendrá una vida útil más extensa que otro tipo de sillas.
La altura sí que importa
La altura de la silla de oficina en casos de dolor de espalda es más importante que nunca. En caso de que una silla no disponga de regulación o bien esté rota, la persona trabajaría en cuclillas, siendo una de las peores posiciones para trabajar en una oficina. Esto llegaría a tensionar excesivamente la zona lumbar y comportando serios problemas.
Al trabajar en una oficina se precisa de un trabajo de mecanografía, donde la mirada debe estar regulada al centro de la pantalla. Por ello, se debe apostar por una silla que tenga una regulación de altura del asiento mínima entre los 42cm y los 53cm. A todo ello, para las personas de una altura superior se recomienda apostar por unas sillas con unas dimensiones determinadas que serán más altas.
Comprar una silla para dolor de espalda con diseño ergonómico
Si quieres ir a lo seguro no dudes en comprar tu silla con un diseño ergonómico. Este tipo de sillas son las ideales para tus problemas de dolor de espalda, ofreciéndote el respaldo y apoyo necesario para cualquier momento y tipo de lesión lumbar. La ergonomía facilita la vida de las personas, recolocándolas sin que se den cuenta con su diseño innovador.
Igualmente, os recomendamos que consultes nuestro catálogo de sillas de oficina para que descubras cuál es la que mejor se adapta a tus peticiones.