Preguntas frecuentes

Mi cuenta

En otro post ya os contamos qué son los riesgos ergonómicos laborales, que son aquellos riesgos que pueden causar a corto o largo plazo un TME (trastorno musculoesquelético), hoy os contamos cómo evitar este tipo de riesgos.

¿Qué son los riesgos ergonómicos?

Las malas posturas en el ámbito laboral pueden comportar un conjunto de dolencias de un grado u otro que terminarán perjudicando el rendimiento de cada uno de los usuarios.

“Los trastornos musculoesqueléticos (TME) son una de las dolencias de origen laboral más habituales. Estos trastornos afectan a millones de trabajadores en toda Europa y suponen un coste de miles de millones de euros para las empresas. Abordar los TME ayuda a mejorar la vida de los trabajadores pero también redunda en beneficio de las empresas.”

Trucos para evitar los riesgos ergonómicos

A continuación os dejamos algunas recomendaciones:

Acciones repetitivas

Las acciones repetitivas son habituales en producciones en cadena, es decir en fábricas, pero también puede ser cualquier actividad que se haga de manera automática y sin pensar varias veces al día. Este tipo de movimientos tiene una afectación a largo plazo en nuestros tejidos encargados de hacer repetidamente esta acción. Las acciones repetitivas pueden ser: girar, apretar, empujar, estirar, etc.

TME posibles: síndrome del túnel carpiano, tendinitis, rotura de tendones, etc.

¿Cómo evitarlo?

Primero hay que detectar qué acciones hacemos repetidas veces y si podemos reducirlas o no. En caso de no poder evitarlas, te debes plantear alternar los brazos/mano: una vez con la derecha, y otra con la izquierda para no sobrecargarlos.

Levantamiento de peso

Consideramos levantar peso cuando la carga es de al menos 3 kg. Muchos sabemos la forma correcta y segura para levantar peso, pero al ser un movimiento incorrecto que tenemos automatizado desde pequeños, seguimos haciéndolo mal.

TME posibles: fatiga muscular, hernias discales, pinzamientos, etc.

¿Cómo evitarlo?

Debes practicar en casa los siguientes movimientos hasta que consigas automatizarlos. También te puedes ayudar de tecnologías como son las plataformas de levantamiento de peso. Para transportarlo ayúdate de un carro o traspale. Dependerá siempre del peso de la mercancía, la forma y tamaño, la frecuencia en que deberás mover ese objeto, etc.

Estar sentado prolongadamente

El motivo principal de este blog es concienciar sobre la importancia de la ergonomía para el bienestar y salud de todos, por eso es de gran importancia prestar atención a las sillas de oficina ergonómicas que usamos en nuestro día a día y más si pasamos más de 2 horas seguidas en ellas, y es que muchos pasamos entre 8h y 12h, por lo que el riesgo de padecer un TME aumenta significativamente,

TME posibles: dolores cervicales, pinzamientos de espalda, síndrome del túnel carpiano, etc.

¿Cómo evitarlo?

Lo primero es conseguir una silla ergonómica certificada y probada por un instituto de ergonomía como las que encontrarás disponibles en nuestra tienda y online. Deberás seleccionar una que se adapte a tus necesidades y tus exigencias del trabajo: tu peso, tu altura, las horas que trabajas seguidas, etc. Ten en cuenta las partes de una silla de oficina ergonómica.

El segundo paso es hacer pausas breves mientras estés sentado para levantarte y hacer estiramientos apropiados. Aunque tengas una silla idónea para 12 horas laborales, es muy recomendable que hagas los estiramientos.

Te dejamos algunos ejemplos:

 

Si no sabes qué silla elegir, ponte en contacto con nosotros y te asesoraremos sin ningún tipo de compromiso para que des con tu silla ideal.