Preguntas frecuentes

Mi cuenta

Después de un largo tiempo de ausencia en los trabajos de forma presencial, motivado a la pandemia que afectó a todos los países del mundo, ya muchas empresas se encuentran preparando sus oficinas y otras ya están listas para el regreso del teletrabajo.

De manera que, por el aumento de los casos de coronavirus grandes tecnológicas como por ejemplo. Apple, Google, y Amazon han propuesto el regreso al trabajo de forma presencial a partir de enero 2022.

En efecto, la propagación de la variante delta del covid-19 que resulta muy contagiosa, aplazó un poco el fin del teletrabajo hasta enero, aunque suene lejos,  ya está a la vuelta de la esquina. 

En tal sentido, empresas y compañías siguen trabajando con expertos para que los planes de regreso a las oficinas garanticen la salud de todos los trabajadores y en general de todo el mundo. De manera que, la salud y la seguridad del lugar de trabajo debe ser la prioridad, para tratar de que la operatividad de la oficina vuelva a la normalidad de la mejor manera posible. 

Sin embargo, puede que haya empresas que no lo hagan a tiempo completo y sigan optando por el modelo híbrido, que tiene más peso de trabajo en la oficina que remoto. De manera que, los trabajadores podrían seguir teniendo un tipo de flexibilidad en cuanto a los horarios

De modo que, se podría trabajar tres días en la oficina y dos en la casa, o 4 en la oficina y uno en la casa. Dependerá de la filosofía de cada empresa y al acuerdo que lleguen, desde sus directivos, hasta los empleados.

En todo caso, se implementarán nuevos protocolos y medidas de bioseguridad para salvaguardar el bienestar de todos los que hacen parte de las oficinas. Esto podría representar un nuevo reto de organización dentro de las empresas. Cumplir con todas estas medidas es necesario, para que el regreso a los puestos de trabajo sea un éxito. 

Volver del teletrabajo, ¿cómo hacerle frente a esta realidad?

Una de las disposiciones oficiales para el regreso del teletrabajo, tiene que ver con el acceso a los edificios, donde se quiere tener el mejor contacto posible al ingresar, es decir evitar tocar lo menos posible los puntos de entrada. Además, la idea es no utilizar registros de entrada en papel. 

En tal sentido, un buen control de acceso podría contribuir con el regreso a las oficinas. Este se podría llevar mediante registros de códigos QR en la entrada. También es importante, llevar un control por áreas que evite las aglomeraciones. Así como un número máximo de personas en reuniones. Para algunas empresas el uso de la  mascarilla seguirá siendo obligatorio.

Todo lo que se pueda realizar en pro y en beneficios de evitar el covid., valdrá la pena. Ya que este es un problema que aún no termina aquí y dependerá mucho del cuidado que tengamos nosotros mismos. Por ello, la importancia de acatar las reglas de uso. 

Gracias a la organización y a la adaptabilidad, se podrá tener el mayor apoyo posible para regresar a la oficina. Aunque para algunos trabajadores que vuelven a un horario completo después de ser suspendidos o dejar el teletrabajo, no les será fácil adaptarse a las nuevas condiciones de trabajo de buenas a primeras.

En efecto, puede que haya personas que estén ansiosas por volver a trabajar en las oficinas de forma presencial, pero también puede que haya otras que volver al lugar de trabajo, les genere algún tipo de cambio y más si se han ajustado y complementado con el teletrabajo. Por eso la adaptabilidad, va ser un punto clave en este proceso. Y, si trabajas en casa, no olvides comprar una buena silla ergonómica, ya que podría marcar la diferencia entre una espalda sana y otra que está hecha un ocho.

¿Y tú, ya estás preparado para volver a la oficina y dejar el teletrabajo? ¿Cuáles crees que son los pros y contras de cada alternativa?