Las oficinas son esas estancias o lugares donde solo se deberían equipar sillas que cuenten con un certificado de uso de 24h. Este tipo de mobiliario, más conocido como de uso intensivo, logra que los usuarios puedan estar en óptimas condiciones ergonómicas durante todo el día. Por ello, se tienen que observar y analizar diversas funcionalidades y características de cada silla de oficina.
Las sillas de oficina con certificado 24h tienen que favorecer la ergonomía y usabilidad del usuario desde el primer momento. Por ello, no tienen que obligarle a adoptar posturas incorrectas e incómodas. No hay que olvidarse de que los usuarios suelen tener una vida laboral sedentaria, por lo que tienen que favorecer su uso. Además, no deberían ser sillas de oficina corrientes, sino sillas de oficina ergonómicas.
Este tipo de mobiliario de oficina tiene que pasar los controles de calidad adecuados, llegando a afrontar un uso diario intensivo. Por ello, tiene que estar fabricado con materiales que puedan soportar cualquier tipo de inercia y fuerza ejercida sobre la misma, especialmente en la tensión o torsión de algunos elementos como el respaldo. También, hay que tener en cuenta que existe un tipo de fuerza vertical que se ejerce sobre el eje que está provocada especialmente por el peso del usuario.
A todo ello, no hay que olvidarse de que mediante el uso de la silla es posible que se produzca un desgaste excesivo de los materiales y de sus accesorios. Por ello, no hay que obviar que este tipo de sillas cuentan con un sofisticado sistema de pruebas durante su proceso de fabricación. Este tipo de conjunto de pruebas de calidad se tiene que probar todo durante varios ciclos de uso, por lo que están fabricadas para que no puedan descansar en ningún momento.
Cómo son las sillas con certificado 24h o uso intensivo
En muchas ocasiones solemos caer en el error de considerar que cualquier silla es apta para un uso intensivo. No obstante, esto es pecar de confianza. Las sillas de oficina tienen que estar diseñadas para el uso y disfrute de los usuarios de una manera reiterada y continuada, por lo que no tiene que contar con ningún defecto estructural que les pueda hacer perder la compostura mientras se ejerce su función.
Las sillas de oficina que están diseñadas para un uso intensivo suelen contar con un diseño robusto y fuerte, que no se mueve en ningún instante. Por ello, no hay que escatimar en gastos y apostar por un producto de un coste reducido. Las sillas con certificado 24h están pensadas para que los usuarios puedan estar en una posición óptima en todo momento y sin sufrir grandes cambios en su posición.
A continuación detallamos las características principales de este tipo de sillas:
Bases robustas
En muchas ocasiones tendemos a caer en el error de apostar por estructuras débiles y que no están diseñadas para aguantar las largas jornadas laborales. Las sillas con certificado 24h y sus bases están fabricadas con nylon, aluminio, acero o un 10 % de fibra de vidrio. Todos estos materiales se caracterizan por sus altas capacidades resistentes a los impactos y al uso duradero de las sillas.
Alta capacidad de soporte de peso
Muchas sillas de oficina no cuentan con la capacitación de soportar pesos elevados. Sin embargo, las sillas que están destinadas a un uso intensivo pueden soportar un peso elevado, mínimo de 100 kg. Esto es principalmente gracias a un pistón que está destinado a soportar grandes pesos y que garantiza que no se rompa por su uso. Cabe destacar, que el pistón también es un mecanismo que ayuda a que la silla pueda subir y bajar según las capacidades y necesidades del usuario.
Carcasas resistentes
Es frecuente que algunas sillas de oficina estén diseñadas y fabricadas con materiales que garantizan la estabilidad y durabilidad del mobiliario en cuestión. Por ello, la mayoría están construidas con materiales resistentes como el nylon o bien con mínimo un 10% de fibra de vidrio. Este hecho ayuda a que, en caso de un uso frecuente, los materiales no se debiliten y ofrezcan una resistencia frente a la torsión de los respaldos y la tracción.
Mecanismos bajo control
Los mecanismos de las sillas de oficina con certificado 24h o de uso intensivo están fabricados para que los usuarios puedan ejercer sobre ellos cualquier tipo de acción y que no tengan importantes cambios. Por ello, se someten a test exhaustivos donde gracias a la certificación se puede comprobar su durabilidad durante varios ciclos de vida.
Piensa en el acolchado
Por último, nos encontramos con el asiento. Es frecuente apostar por asientos que recojan el cuerpo y que a la vez te permitan estar en unas óptimas condiciones laborales. No obstante, esto puede ser un error a la larga, por lo que se tiene que apostar por sillas que cuenten con rellenos de espuma de poliuretano de mínimo 25 kg por centímetro cúbico. A todo ello, las telas tienen que ser resistentes al uso y desgaste, favoreciendo la transpiración de las mismas.